viernes, 5 de julio de 2013




Pregunta: Estoy un poco confundido acerca del Imam Jafar as-Sadiq (Allah tenga misericordia de el). Los shiítas lo convirtió en uno de sus 12 imanes. También leí que fue el fundador del madhab Jafari de los shiítas. Además, descubrí que es venerado por los fundadores de la Tariqah Naqshbandi  y que fue profesor de Imam Abu Hanifa de (Allah tenga misericordia de el) durante algún tiempo. Fue el Imam Jafar as-Sadiq (Allah tenga misericordia de el) suní o shií? Estoy confundido.
Respuesta:

Bismillah ir-rahman ir-rahim
Gracias por tu pregunta. El Imam Yafar al-Sadiq (80-148 AH) fue un erudito piadoso y el tatara-tatara-nieto del Profeta Muhammad [la paz y las bendiciones de Allah sean con él].
Él era de la generación de los Seguidores (Tabi'een) y que narro muchos hadices, la mayoría los había oído a su padre, a un gran número de destacados académicos como los  Imames Malik, Abu Hanifa y Sufyan al-Thawri, que Allah esté complacido con ellos. [Sawa’iq al-Muhriqa, Ibn Hajr al-Haytami].

A pesar de que fueron contemporáneos, el Imam Abu Hanifa escucho algunos hadices de él y examinaron juntos algunas cuestiones de derecho, pero el Imam Yafar era un mujtahid en su propio derecho, que tenía su propia escuela legal.

Imam Yafar al-Sadiq estaba lejos de cualquier mala opinión u odiosidad en relación con cualquiera de los Sahaba. Era bisnieto de Abu Bakr (Allah esté complacido con él) por parte de su madre y tiene un gran respeto y amor por él, rechazando vehemente cualquier creencia que involucrará considerar con desden o rechazar la validez de su califato. [al-Dhahabi, Siyar A’lam al-Nubalaa’]

Un parangón de virtudes y caballerosidad

Una vez el famoso místico Shaqiq al-Balji, le pidio al Imam Yafar al-Sadiq,  que describiera lo que era la caballería [Ar. futuwwa]. El Imam Yafar le preguntó a su vez: "Bueno, ¿qué crees que es?". Shaqiq respondió: "Si se nos da [favores o regalos de alguien] les damos las gracias, y si no se nos da [nada], somos pacientes ".

"Hasta los perros aquí en Madina hacen eso!" Exclamó Imam Yafar. Luego preguntó Shaqiq, "Oh hijo del Mensajero de Allah [la paz y las bendiciones de Allah sean con él], entonces ¿cuál es la caballería de todos ustedes [de la casa Profética]?"

Imam Yafar contestó: "Si nos dan, mostramos aprecio ... pero si no se nos da nada,  les damos igualmente las gracias." [Imam al-Qushayri, al-Risala]

Se decía que cuando el nombre del Profeta [la paz y las bendiciones de Allah sean con él] se mencionaba delante del Imam Yafar, en su rostro se veía claramente su amor, respeto y admiración. A ello se sumó su constante apego a la Sunnah [ejemplo de la vida] y a la emulación de su bisabuelo, el Profeta [la paz y las bendiciones de Allah sean con él] [Ibn Abi Jamra, Adab al-Sami’ wa al-Mutakallim]

El camino de la moderación y evitar conflicto los innecesarios

El camino de Ahl al-Sunnah es el del amor y respeto por los descendientes de la Casa Profética y tener a sus verdaderos descendientes, que Allah esté complacido con todos ellos, en alta estima, sobre todo cuando están adornadas por el conocimiento sagrado, la piedad y la justicia.

Lo mejor es evitar la argumentación sobre temas polémicos con los que hay miradas distimtas, ya que esto no es ni constructiva para la búsqueda de la verdad, ni nos acerca a Allah Altísimo, debemos tratar de vivir uno junto al otro con un respeto mutuo, a pesar de nuestras diferencias.

 Allah Ta'ala mejor

Abdullah Anik Misra
Aprobado: Shaykh Faraz Rabbani 

4 comentarios:

  1. Salam Aleikom hermano.
    Me asalta una duda. Si el Imam Yafar (P) es un mujtahid en pleno, con su propia escuela legal (totalmente de acuerdo) ¿Se puede ser sunnita y regirse por el mahdab Yafarita? ¿Cuál sería el estatus de el resto de los Imames?

    De antemano muchas gracias por la respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wa alaikum salam wa rahmatulahi wa barakatuh, bueno hermano el tema es que la escuela yafari a nuestro entender tiene solo el nombre, pues es la escuela de fiqh más tardía y su desarrollo hasta el estado que conocemos comenzó mucho después del tiempo de Hadrat As Saqid (que Allah tenga misericordia de el); si uno estudia la historia del shiismo imamita duodeicmano (EN FUENTES NO PARTIDISTAS) este tema queda claro. El concepto del Imamato es algo shii, y con diferencias, pues el imamato shii zaydi es muy diferente al shii ismaili y este es diferente del duodecimano; por ende, al ser el imamato ajeno al credo sunnita, los imames sis e quiere se disitngue en base a sus meritos como cualquier otro musulmàn, varios de hechos figuran en silsilas de tariqas sufis sunnitas; y sobre ser sunni seguir el madhab shii siendo sunni la verdad no le veo sentido, wassalam

      Borrar
    2. Salam Aleikom hermano.

      Ahora me queda más claro el tema. Por ejemplo, yo no sabía que la escuela Jafarita en su forma actual es posterior a Jafar as Sadiq (que Allah tenga misericordia de él), creo que de ahí venía mi confusión. Si te preguntaba por los demás imames de la shía es porque a él le dan el estatus de imam (en el sentido que ellos le dan a ese concepto). Por si acaso yo no soy shía, simplemente me picó la curiosidad porque a decir verdad nunca me había planteado esa cuestión hasta que leí esta entrada, pero eso me parece bien porque creo que uno nunca termina de saberlo todo y siempre es bueno preguntar cuando uno se reconoce incompetente sobre algún tema como en este caso.

      Sólo me queda darte las gracias por responder y felicitarte por esta página y la otra que tienes, da gusto que se hagan cosas de calidad acá en Chile.

      Salam.

      Borrar
    3. Wa alaikum salam gracias hmno idem peude visitar otros sitios que tengo:

      Tasawwuf: http://www.sufismochile.cl/

      Mevlana Rumi: http://sobrerumi.blogspot.com/

      Osman Nuri Topbash http://www.topbashefendi.info/

      Soy Muslim http://www.soymuslim.info/

      La Bitacora de Mustafa http://bitacorademustafa.blogspot.com/

      Cristiano Despierta http://sionismocontracristiano.blogspot.com/

      Raimon Panikkar: http://raimonpanikkar.blogspot.com/

      Un Viaje espiritual: http://unviajeespiritual.blogspot.com/


      wassalam

      Borrar