martes, 12 de noviembre de 2013

En el mes de Muharram los trágicos sucesos de Karbala son teatralizados, lo que no es normal para la mayoría de las comunidades sunitas, excepto para algunas comunidades Indo-pakitanis y turcas. Sin embargo, nadie entra en el detalle del porque de estas manifestaciones.

Para entender actualmente dichos acontecimientos, debemos de disponer de mucho tiempo y de mucho estudio. Se trata de un evento desgarrador que afecta al corazón,  que llena de dolor incluso al corazón del musulmán más severo. La pregunta que surge es: ¿por qué? ¿por qué mataron al nieto del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de paz) Al-Hussain (que Allah esté satisfecho de él)?. 

Introducción

Para comprender los acontecimientos que tuvieron lugar en Karbala, debemos mirar hacia atrás . Tras el asesinato de Ali (que Allah ennoblezca su rostro ), el califato recayó en su hijo Al- Hassan ( que Allah esté complacido con él).

Durante este tiempo de tribulación, Al- Hassan ( que Allah esté complacido con él) sintió que las mismas fuerzas que habían causado la muerte de sus dos predecesores podrían consumir la comunidad musulmana en ciernes y provocar una guerra civil. Así que renunció a su derecho al califato para traer la paz . Esto ya había sido predicho por el Profeta (que Allah le bendiga y le de paz) cuando dijo : "Mi hijo es un maestro. Allah reconciliará dos partes de una gran sedición por él" ( Imam Ahmed 5/44). 

Al-Hasan (que Allah esté complacido con él) le entregó su derecho al califato a Mu'awiyah (que Allah esté complacido con él) . Esto pacificó las facciones contendientes y dio como resultado que el llamado a la guerra fuera dejado de lado. Ya que Muawiyah se había empeñado en encontrar a los asesinos de su primo Uzman ibn Affan (que Allah esté complacido con él) y por otra parte, los Jawarij -la primera secta del Islam-, estaba causando mucha sedición y tribulaciones. 

Así que cuando Mu'awiyah falleció Al-Hussain -hermano de Al-Hassan - (que Allah esté complacido con ellos) estuvo dispuesto a hacer valer su derecho al califato. Yazid (hijo de Muawiyah ) a su vez afirmó su propia autoridad, lo cual fue un proceder muy diferente a la manera en que los califatos anteriores habían sido declarados como tales. El Imam Al- Hussein (que Allah esté complacido con él) tenía un derecho legítimo, más aun debido al hecho de que Yazid era conocido por ser injusto, en contraste con todos los líderes anteriores que se habían destacado por su justicia.

Karbala: 
Los residentes de Kufa le escribieron a Al- Hussain (que Allah esté complacido con él) una carta en donde le decían de su decisión de afirmar su derecho y de comprometer su lealtad a él. Así que después de enviar a uno de sus primos para supervisar la situación en Kufa, partió a dicha ciudad con un grupo pequeño de seguidores y los miembros de su familia. Cuando las noticias de esto llegaron a Yazid, este envió a Ibn Ziyad para sofocar esta "revuelta; la cual fue sofocada de la manera más brutal posible. Ese día trágico llenaría el corazón de cada creyente con un profundo dolor por muchos años. Al-Hussain (que Allah esté complacido con él), sus partidarios y todos los varones de su descendencia fueron martirizados a excepción de Zayn al- Abidin (que Allah esté complacido con él) . Zayn se quedó en Medinah debido a una enfermedad. Ahora aquí es donde termina la historia de la mayoría de los "historiadores" que vuelven a relatar estos eventos cada año. Pero la historia no termina aquí, ya que la fecha de su muerte es el décimo de Muharram 680.

Los acontecimientos que siguieron: 
Al-Mujtar Ibn Abu Ubayd Al- Thaqafi (que Allah esté complacido con él) estaba en prisión y cuando le llegaron estas noticias, levantó un ejército para vengar a Al- Hussain (que Allah esté complacido con él). Cuando mataba a uno de los implicados en el asesinato de Al- Hussain (que Allah esté complacido con él) enviaba su cabeza a Zayn al- Abidin (que Allah esté complacido con él), las cuales eran puestas en postes. Las serpientes llegaban y rodeaban las cabezas hasta que finalmente entraban a las cabezas por las ventanas de la nariz. Este fue un final perfecto para aquellos que habían cometido un crimen tan atroz como matar a un nieto del Profeta (que Allah le bendiga y le de paz) .Yazid moriría pocos años después, en 683. Una de las prácticas más lamentables de los califas Ummayyad fue implementar la maldición de Al- Hussain (que Allah esté complacido con él ), práctica que se mantuvo hasta que fue erradicada por el piadoso califa Umar ibn ' Abdul- Aziz ( d.720 ) (que Allah esté complacido con él ). Ustedes tienen que entender que los líderes cometen los más atroces crímenes sólo para permanecer en el poder y esto no fue diferente. Los Omeyas sabían que su reclamo al califato no era valido, pero optaron por expresar su odio y venganza con maldiciones. Ya mencionamos que todos los asesinos que participaron en la muerte del Al- Hussain (que Allah esté complacido con él) fueron asesinados, ¿pero fue este fin un castigo para la tribu de Omeyas?. Yazid había muerto de una forma lamentable, pero el castigo ¿había sido suficiente?. En ese momento se hablo mucho que la rebelión que le llevo a la muerte había sido causada por la masacre del Al- Hussain (que Allah esté complacido con él)  y que el castigo a los Omeyas ocurrió cuando el Imperio Abasí llegó al poder en el año 750 . En ese momento, se produjo la venganza final contra la tribu de los Omeyas. Mataron a cada miembro de la familia  y el único que escapó fue Abdurrahman Al- Dajil ( d.788 ), que huyo a Al- Andulus (España).

El contexto
Ahora que hemos visto los acontecimientos en su contexto y examinado toda la imagen vemos que fue un acontecimiento triste, pero no sin consecuencias. Esto es algo que se olvida cuando llegamos al mes de Muharram. Al analizar estos hechos de cerca se puede ver que Al-Hussain (que Allah esté complacido con él) fue vengado de una manera tal que quedaron muy pocas dudas acerca de quienes habían sido los culpables.

Dañar a la descendencia del Profeta
(que Allah le bendiga y le de paz) tiene consecuencias nefastas y esto conllevo a fue una venganza total. Estos puntos que hemos explicado no los encontraran mencionado por ninguno de los oradores durante este mes. En su lugar se encuentran dos tipos de oradores sobre este evento. Unos que consideran a  Al-Hussain (que Allah esté complacido con él) como un rebelde y otros que lo consideran como un héroe. El grupo que lo consideran un rebelde todavía tienen que entender que él estaba siendo un soporte para la justicia y para el Islam. 

Razones de explotación:
Este evento causó la aparición que quienes se convertirían en el grupo conocido como los shi´ítas - los partidos de Ali (que Allah esté complacido con él) que se separaron de los sunitas y formaron su propia secta . En este punto, eran un partido político en favor de Ali ibn Abu Talib (que Allah esté complacido con él) y su descendencia. Este evento los llevaría a tendencias más radicales y extremas. En las comunidades indo - pakistani este evento se conmemora cada año en un expresión de amor equivocada hacia Ahl Al- Bayt lo que se traduce , básicamente, en los gritos de los ancianos en las  mezquitas de todo el país. Esto es lo que algunos consideran como un signo de amor hacia ellos y hacia el Mensajero (que Allah le bendiga y le de paz). Esto es algo que se ve feo y son la causa, de que algunas personas hagan takfir (declarar la incredulidad) de Yazid. La posición más sólida del takfir de Yazid es no involucrarse por precaución (1). (Ver Dohw Al- Maali p , 133) . Así, por esta razón, muchos eruditos se han abstenido de maldecirlo, pero usted encontrará destacados académicos que lo han maldecido .Sin embargo, este evento es manipulada por los oradores durante este período. El asesinato en Karbala es uno de los cuentos más impactantes en la historia del Islam y que deja una persona fría . Es casi imposible de comprender . ¿Cómo iban a hacerlo? ¿Por qué lo hacen? Son sólo algunas de las preguntas que se alinearon alrededor . No es algo que me gustaría volver a vivir todos los años como la lectura de una vez toda la vida era muy difícil. Yo creo que este evento no debe ser utilizado de una manera tan visceral y angustiosa por la televisión una semana de duración muestra dedicada a este tema.Esto es exactamente lo que me llevo a tomar la pluma y el papel porque uno de mis amigos me comento que mi explicación de cinco minutos sobre el tema,  había sido más beneficiosa que una semana de programas de televisión sobre el tema. Fue esto un shock, pero tal era de esperar. Es un signo de manipulación que no respeto . 

Consideraciones finalesEncontramos esta historia difícil de entender a veces, ya veces es dificil pensar sobre esto. Nos gustaría que este evento fuera conmemorado de una manera racional y normal como el resto del mundo musulmán. No queremos ofender a la gente, pero realmente tenemos que mirar cómo se manipulan las emociones de la gente  porque esto es claramente algo erróneo. Si de verdad queremos practicar el amor hacia Ahl al- bayt,  debemos honrarlos, en lugar de utilizar el asesinato de uno de ellos como un evento que nos movilice en torno a ellos una vez al año y pasemos el resto del año oponiendonos a ellos .Imam Al- Hussein (que Allah esté complacido con él) será siempre recordado como alguien que fue inflexible en su postura con respecto a la justicia. Este soporte de la justicia es una de las razones por las que el Imam Al- Hussein (que Allah esté complacido con él) es un maestro del paraíso.Sin embargo, lo triste es que este martirio es manipulado de forma inadecuada con miras a aumentar el dolor y la tristeza. Estos no son parte de los eventos y tampoco deberían ser. Sus asesinos fueron asesinados y no escaparon del castigo .Los shi´ítas han llegado al extremo de lesionarse durante la conmemoración de este evento. Incluso dentro de los shi´itas no están de acuerdo acerca de las autolesiones, y por supuesto el Islam sunní rechaza totalmente las autolesiones, en ningún caso, pues son ilegales (haram). 


Necesitamos una mente equilibrada y no irnos a los extremos, porque los extremistas no son sólo aquellos que asesinaron a inocentes, sino también quiénes sólo ven una interpretación válida de los acontecimientos descritos.Esperamos que un equilibrio en una re-narración de los eventos que permita a las personas mirar todo el evento, a la luz de la historia sin ser encasillados en una parte de la historia.Que Allah bendiga a nuestro maestro Muhammad , su familia , sus compañeros , una bendición sin fin y saludos interminables .Shaij Yusuf Al- Nabahani (que Allah le muestre misericordia) es uno de los más grandes eruditos del Islam y que inspiró mucho de su trabajo en la nobleza sin fin de Ahl Al Bayt que puede ser leído aquí . 

Syed Irfan Shah
..........................................................................


0 comentarios:

Publicar un comentario